News

CWS Series | Trilce 100

Wednesday, October 12, 2022, 7 pm KJCC, 53 Washington Square S, NY 10012

Presenta: Mariela Dreyfus. Participan: Michelle Clayton, Urayoán Noel, Roger Santiváñez y Miguel Angel Zapata.


In Spanish. Reception to follow.


Participantes:


Michelle Clayton es Profesora Asociada de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada en Brown University. Es la autora del libro Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity, publicado por la University of California Press en 2011. Ha publicado artículos sobre narradores y poetas latinoamericanos modernos y contemporáneos, sobre las vanguardias históricas, y sobre danza y prácticas interdisciplinares, en la Revista de estudios hispánicos, Modernism/Modernity, Modernist Cultures, and Dance Research Journal; ha sido además colaboradora en varios volúmenes editados. Actualmente está terminando un proyecto sobre la danza como imagen y práctica en las primeras décadas del siglo veinte que lleva el título provisorio Articulations: Scenes of the Modern.

Miguel Ángel Zapata es profesor principal de literatura latinoamericana en Hofstra University, Nueva York. Ha publicado La iguana de Casandra. Poesía selecta 1983-2021 (Fondo de Cultura Económica, 2021), Cancha de arcilla. Poemas en prosa (Bicoa/ Fundación Miguel Hernández, 2020), Un árbol cruza la ciudad (Lima: Máquina Purísima, 2019-México: El Tucán de Virginia 2021), A Tree Crossing the City (New York Poetry Press, 2019). También las ediciones: Trilce. César Vallejo. Nuevos acercamientos (México, 2022), Ya va a venir el día. César Vallejo. Antología de poesía esencial (Málaga, 2021), Degollado resplandor. Poesía de Blanca Varela (1949-2000) (Ed. Universitaria/ Fundación Vicente Huidobro, 2019). Es director de Códice-Revista de Poéticas.

Urayoán Noel es poeta, crítico, traductor y performer puertorriqueño radicado en Nueva York desde 1999. Ha publicado una decena de libros, entre ellos los poemarios Transversal (Editorial de la Universidad de Arizona), nombrado uno de Libros del Año por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), y Boringkén (Ediciones Callejón/La Tertulia), nombrado uno de Libros del Año por El Nuevo Día; el estudio crítico In Visible Movement: Nuyorican Poetry from the Sixties to Slam (Editorial de la Universidad de Iowa), ganador del LASA Latino Studies Book Prize, y como traductor, islas adyacentes de Nicole Cecilia Delgado (Ugly Duckling Presse). Noel ha sido finalista o semifinalista para el National Translation Award, el Best Translated Book Award, los International Latino Book Awards, el Premio Paz de Poesía de la National Poetry Series y los premios de libros de PEN America y la Modern Language Association, y sus libros han sido destacados por el National Book Critics Circle y Library Journal, entre otros. Su obra ha sido expuesta en el Museo de la Ciudad de Nueva York y el Museo de Arte de Puerto Rico y ha sido publicada en The New York Times, Google Arts & Culture y antologías como El canon abierto: última poesía en español, 1970–1985 (Visor) y Malditos latinos. Malditos sudacas. Poesía latinoamericana Made in USA (El billar de Lucrecia). Entre sus performances internacionales figuran el Poesiefestival Berlin, Barcelona Poesia, la Bienal de Arte de Toronto y la Feria del Libro de La Habana. Ha sido becario de las fundaciones Howard y Ford y del Schomburg Center, y tallerista y becario del Macondo Writers Workshop y CantoMundo. Oriundo de Río Piedras, Puerto Rico, Urayoán Noel vive en el Bronx y enseña en el MFA de Escritura Creativa en Español de New York University así como en el MFA of the Americas de Stetson University. Es asesor editorial de la iniciativa Latino Poetry (Library of America) y forma parte del equipo de traducción del Proyecto de la literatura puertorriqueña (PLPR) y de la junta directiva del Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez.

Roger Santiváñez es poeta, peruano, residente en Estados Unidos desde 2001 donde siguió un doctorado en poesía latinoamericana por Temple University. Su más reciente publicación es S_anta Rosa de Lima. Poema sacro en 31 silvas_ [Dharma Books, México 2021 e Hipocampo Editores, Lima 2022]. Tiene en prensa el libro El sentido de la soledad. Memorias (1961-2001) bajo el sello Penguin Random House del Perū. Vive a las orillas del río Cooper, sur de New Jersey, íntegramente dedicado a la contemplación y a la poesía.

Co-sponsored by NYU MFA in Creative Writing in Spanish and NYU Department of Spanish and Portuguese